lunes, 13 de marzo de 2017

Detachment ( el profesor)

Es simplemente hermosa.

En definitiva una película que toca a estudiantes y maestros, esta película apela a nuestra humanidad, a la educación actual, a la literatura universal, y nos deja una enseñanza que es: el poder que tienen los adinerados y el cómo obtener la fuerza para defendernos. 

Es una película que nos muestra la realidad de la educación actual, de la indiferencia de estudiantes y maestros frente al futuro, la educación, el arte la vida en si.


algunas escenas de la película

Yo tuve un caso algo particular, como todos los lectores ( creo que los hay ) para llegar a la universidad han pasado por el bachillerato, en mi caso me gradué de un colegio tradicional y con algo de nombre en la ciudad de barranquilla, en esta institución tuve la fortuna de encontrarme profesores que creo yo en mi concepto valieran la pena, pero no porque fueran profesores, o porque merecen respeto por el simple hecho de ser personas, ellos aparte de darme algo de conocimiento en sus áreas me daban consejos de vida.

Veía su interés por los estudiantes, por querer que fueran mejores personas a pesar de la adversidad, de los problemas familiares, de las relaciones de pareja que apenas comenzaban o terminaban, ellos veían y sabían de nuestras tristezas sin decirles una sola palabra. Esos maestros que con nombre propio los podemos nombrar y sin temor a decirlo damos por hecho que ellos nos marcaron en nuestra educación, en nuestra vida. 

También he vivido la decepción en carne propia, maestros que a espaldas dicen que no sirves como estudiante, otros a los que escuchas salir de su boca que la generación de niñas de X colegio todas son unas "perras", que tan decepcionado y cansado debe estar una persona de sí mismo y su entorno para hablar mal de esas personas las cuales deberían creer que son el futuro y cómo pueden ayudarlos.

escenas de detachment


De todos estos temas habla la película, y los hace tan de forma humana y visceral que llega directo y sin estorbo.  

Obviamente eso es solo en cuestión de historia pero, la fotografía, dirección, edición y escenografías no  se quedan atrás no por nada es una de mis películas favoritas. Por eso cuando me preguntan qué película recomiendo de las primeras que se me vienen a la mente es esta, es una película que nos hace autoevaluar ¿como somos como estudiantes?¿como somos siendo maestros?. 

Esta es una película para reflexionar y disfrutar.

Juan Pablo Daza
barranquilla colombia 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario