miércoles, 1 de marzo de 2017

Así conocí a mi pianista favorito


De ser un don nadie a un músico excepcional



James rhodes... 

¿Quien es ?, ¿Que hace?, ¿A que se dedica?.... ( en el titulo doy una pequeña pista ) 

Como él comenta, no cree ser el mejor pianista del mundo... pero no creo que ser considerado el mejor instrumentista (en su caso pianista) sea lo mejor a lo que se puede alcanzar como músico. Llegar a tocar a las personas de una manera profunda y sentimental, hacer de la música académica agradable y que pueda ser interesante, alegre, chistosa ( sin convertirla en un espectáculo de payasos), mostrar la humanidad de los genios compositores de lo que llamamos "música clásica", eso es lo que hizo este tipo y llamó la atención de todo el mundo con su forma y estilo particular. ( sobre todo de la "crema y nata " de la mayoría de países)

¿Cómo hizo eso? 

Con su libro Instrumental es la respuesta más sencilla y directa que puedo dar.

libro instrumental, traducido al español por blackie books y distribuido en colombia por rey naranjo


Instrumental es uno de los libros más adictivos y desgarradores con los que me he encontrado, comienza con una noche de desvelo, pasando por la vida personal de James, mostrando el dolor que solo pocos pueden soportar y vivir para contarlo. 

Retomando la historia de cómo lo conocí resulta que existe un evento que se llama Hay Festival que trata de difusión de la cultura y conciencia social o eso dicen, ellos hicieron la invitación a James Rhodes para que viniera a dar una charla y un concierto el 28 de enero del 2017.

Yo no sabía nada de esto hasta que uno de mis mejores amigos me enviara el enlace del evento, y efectivamente decía lo anterior pero no me lo creí, porque de inmediato revise la página oficial... no aparecía cartagena de indias en ningún lugar, revise sus eventos próximos y no se encontraba colombia por ningun lado, creí que era una mentira, y que querían robarme la plata, o algo por el estilo pensé.

Poco después faltando unas 4 semanas para el día de la charla y el concierto, por primera vez en prensa nacional se hablaba de James Rhodes, antes de llegar a cartagena tenía un concierto en medellin, y al final de enero otro concierto en bogotá, no lo podía creer y me dije " QUÉ CARAJOS ESTA PASANDO!!!!!!!!"

Me desesperé, no sabia donde conseguir las boletas, había perdido el enlace de la página, así que pregunté en un "aviso parroquial" en facebook quién podría ayudarme con eso, mi amigo el que me había informado antes, se enojo conmigo es la hora y no sabe que no pensé que iba a ser un robo, al final me envió el link por segunda vez, esta ocasión  el concierto estaba agotado.

No importaba iba al menos solo a escuchar la charla... así que hice la compra, no lo podía creer James Rhodes el pianista de quien yo le hablaba a mis compañeros y no lo conocían, un referente musical para mi y me imagino que algunos más, estaría en colombia y yo iba a asistir a su charla era algo que nunca imagine.

Charla de James rhodes en Cartagena: 



  • 10:00 am del 28 de enero del 2017
28 de enero del 2017 

6:00 am 

El día comenzó, despierto y necesito tomar un transporte interdepartamental.... no pude dormir la noche anterior, estaba muerto del cansancio, y emocionado al mismo tiempo iba a estar a escasos metros de una persona que admiraba mucho.

9:50 am 

Llegue a cartagena, tarde y con el susto de que ya no iba a llegar a la charla he iba a perder la oportunidad de ver a mi pianista favorito y si eso pasaba quien carajos sabrá cuando este tipo volvería a presentarse en este país, llegue y el teatro estaba cerrándose tome mi boleta pase.

No lo creía, estaba a 3 o 4 metros de él !!!

10:07 am


Entre a la sala del teatro adolfo mejía  la charla acababa de comenzar así que busqué asiento, en mi mente estaba encontrar la mejor la silla disponible, que nadie me tapara la vista y que estuviera más cerca a escenario, la encontré y ahí estaba James Rhodes el pianista al que le había seguido su carrera desde los 19 años, visto su serie "pianoman", su documental sobre frederic chopin en sus 200 años de muerto, esperado y leído su libro, escuchado sus discos, se encontraba sentado a unos escasos 3 ó 4 metros de mi ( estaba en el segundo piso ) no lo podía creer me sentía en otro espacio y lugar esto era increíble.

11:00 am

Acaba todo, una charla que no fue muy buena James se dedicó a responder preguntas que fueron a mi parecer muy superficiales, lo noté incómodo al final, pero para mi solo empezaba la emoción. Me dí cuenta que había mucha gente comprando el libro, no lo podía creer hubo gente que fué a una charla sobre un libro sin nisiquiera haberlo comprado ni leído, pero al lado de la caja de compra...  James Rhodes firmando libros, saludando y agradeciendo a la la gente. 

ME VOLVI LOCO!!!

Decidi que tenia que al menos saludarlo así que hice una fila gigante, la cual creía que era para hacer firmar el libro, gracias a la vida no lo era y me di cuenta a tiempo de eso, me formé en la fila correcta...y lo ví James Rhodes estaba cerca quede estático, a 4 pasos de mi y sin haberlo saludado ya empezaba a lagrimear, para mi era una situación de otro planeta, cuando llegó mi turno de hacer firmar mi libro ( que lo había llevado desde mi casa y leído por completo ) me estiro la mano para saludarme.

Me lleve el libro a la cara solo tapandome la boca, y lloré porque algo que nunca creí que pasaría y estaba sucediendo conocí a alguien que admiraba y estaba en frente de mi. Era al quien yo consideraba y considero uno de los mejores pianistas de esta época, no por su forma de tocar sino de cómo llega a la gente y transmite sus ideas y sentimientos. 

James se percató de esto, recogió su mano sin pensarlo se levantó de su silla y me abrazo, y solo creo yo que he recibido 3 abrazos de esa forma, compasivos, amorosos y alegres al mismo tiempo, muchos de mi madre, otro de mi profesor de piano cuando por fin pude tocar bien y con criterio en frente de un público, y otro de james rhodes (también pudo ser que yo no me lo creía y él quería salir rápido de una situación embarazosa en la que lo puse ) ya el resto es historia, me pregunto mi nombre me firmó mi libro me tome una foto (todavia llorando de la incredulidad) quise decir algo pero no fui capaz de hacerlo, quería darle las gracias por ser ese apoyo invisible cuando no me atraía la "música clásica" ser una constante fuente de inspiración musical y de superación personal, esas palabras se me quedaron en el tintero, pero en algún momento se las diré en persona de nuevo.

Es la hora y todavía no creo que lo conociera en persona y me firmara el libro.

PDT: Les quedo debiendo la foto que me tomé con él ( literalmente salgo llorando 😅)


Juan Pablo Daza
barranquilla colombia 2017





No hay comentarios.:

Publicar un comentario