lunes, 18 de marzo de 2019

Del FICBAQ, Tarantino, Genialidad y Pataletas de niño "artistico"

FICBAQ


El festival internacional de cine de Barranquilla a sido protagonista en estos últimos días por crear controversia, al generar expectativa  del que el famoso director Quentin Tarantino llegaría a la ciudad para la inauguración de este. 

Todo termino siendo una farsa y hay que llamar las cosas por lo que son. Eso no le quita la risa, rabia y desilusión que me creó la noticia, yo he ido al festival, he disfrutado de películas, explicaciones, premios, etc... y tengo que aceptar que lo he disfrutado y a sido un evento al que le he cogido cariño con el paso del tiempo y lo he extrañado en alguna que otra ocasión que no se ha realizado.

Aunque hay que ser sinceros el festival apenas llenaba las plazas, pero era un evento con casi una década de trayectoria y al crear un evento como éste en una ciudad con un crecimiento que se a desarrollado en la ultima década y con un mercado acaparado por carnaval y fútbol, esperar que el festival sea masivo, se llene y falten espacios para la gente, es difícil.

Por lo que a mi parecer y como agente externo a la directivas del festival creo que lo que fafal fue "comercializar" el festival con buenas películas "mainstream" para generar una base de publico, para ya luego educar a ese mercado. 

También entiendo que trabajar con las alcaldías son una patada en el culo, pero como evento si o si te da un estatus y visibilidad que no tendrías estando solo por otro lado y es aun  más difícil cuando los presupuestos de la ciudad se están destinando a obras tan grandes como el malecón, la reconstrucción  y mejoramientos de parques, arreglo y mejoramiento de vías, etc... 

Lamentablemente la cultura queda en segundo plano a menos que atraigas patrocinadores tan grandes como lo hace el Carnaval de Barranquilla, la Selección Colombia y el Fútbol/Deporte en general.

Y aquí es donde viene mi crítica a la situación con respecto a lo que hizo el festival y la idea de que Tarantino iba a venir a la ciudad, porqué creo que es una genialidad y pataletas de un niño "Artistico".

 A todos nos encanta trollear a nuestros amigos, vecinos, presidentes... sus esposas con ropa de foamy y más... A  todo nos encantaría cagarnos en el sistema preestablecido de la sociedad y dejar en ridículo a los que "tienen el poder" eso es innato en nosotros (creo yo), pero cuando ese tipo de situaciones nos pasa nos indignamos como si fuera algo personal, surge un odio a muerte porque " COMO SE ATREVEN A BURLARSE DE (MI) LA GENTE " es claro que FICBAQ como festival quería llamar la atención y lo logro. Creó una expectativa para llamar al  publico local y nacional, FICBAQ hizo un marketing que les funcionó para llamar la atención y generar controversia justificando al final esa mentira como un performece inspirado en la guerra de los mundo de Orson Wells, que a mi parecer es una forma muy pobre de justificar una cagada.

Y aquí entra mi contra parte de la opinión, era necesario crear un revuelo tan grande ? 
era necesario sepultar el evento por que el gobierno local les redujo a la mitad el presupuesto ? No abra pensado en la gente fiel al festival ? No es preferible tener un poco de presupuesto publico (y darles menos publicidad) y mirar donde puede el presupuesto privado aportar a FICBAQ?  No pensaron en que el festival estando en una ciudad creciente como Barranquilla tiene más margen de ganancia al futuro ? y no hablo de 4 ó 5 años, hablo de aquí a 20 años.


El FICBAQ tiene y a tenido gran potencial pero en estos momentos de crisis se ve el amor y la fuerza de los organizadores por su arte y a la gente fiel al festival, en definitiva fue un desacierto, incluso escuche la entrevista que le hicieron en BluRadio al codirector del evento, llego un momento en que pareciera que todo esta situación fuera improvisada y que lo hicieron en forma de pataleta por el recorte presupuestal. 

Los malos comentarios de la gente que solo tenían pensado ir para farandulear no importan ya, pero el FICBAQ ahora la tiene más cuesta arriba para el siguiente año ya que perdió credibilidad frente a cualquier patrocinador, publico o privado y espero que no sea la ultima versión del festival como lo dijo en BluRadio su codirector Guiliano Cavalli.

Espero que FICBAQ siga, quiero verme en 10 año estando orgulloso de mi ciudad, porque el festival de cine y otras artes en mi ciudad se han convertido en referentes no solo del país si no de la región, en cuyo caso el tiempo lo dirá. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario